«El Cristo Blanco»: su historia y su tradicional procesión en la Semana Brocheriana

Cristo Blanco rostro

Desde hace algunos años, la noche previa a la Celebración del día Aniversario de la muerte del Santo Cura Brochero, en el marco de la Semana Brocheriana, el día 25 de Enero por la noche se realiza la Procesión con antorchas hacia el monumento del «Cristo Blanco» o Monumento al Sagrado

Brocherianos, devotos y turistas recorriendo las calles del pueblo rezando el santo Rosario, continuando su tradición y poniendo sus intenciones llegan a hasta el lugar histórico ligado a la figura del Santo Cura Brochero. 

Fuente: «Tras las huellas del Santo Cura Brochero» de Liliana de Denaro

El Cura Brochero, persuadido que las misiones volantes realizadas por los miembros de la Compañía de Jesús provoca-ban la conversión de los corazones endurecidos por la falta de a-sistencia espiritual, los convocó para que las organizaran en dis-tintos puntos de su Curato. Una de ellas se realizó en las inme-diaciones de la naciente Villa del Tránsito.
Así, en 1874, el P. Camilo Jordán sj – tras concluir una mi-sión en Villa del Tránsito – erigió en la lomada que permite vi-sualizar toda el pueblo, a modo de recordatorio de los beneficios espirituales logrados, una cruz de madera de unos dos metros de altura, que con el paso del tiempo se arruinó. Por tal motivo el P. Luis C. Isola sj decidió colocar, el 20 de julio de 1923, otra cruz de mayores dimensiones como “homenaje a Jesucristo y señal de triunfo sobre las almas que a su sombra pelean”.
En dicha oportunidad, al terminar la tanda de hombres, “to-maron la cruz y en procesión coreada con cánticos de Misión, se la llevó al lugar destinado, al oeste del pueblo y a unas cuatro cuadras del poblado, y no sin gran trabajó se la dejó sólidamente erigida…”
A partir de esa fecha, “al terminar los ejercicios, se va en pro-cesión hasta la cruz donde se hace una protesta de fe y se afianzan los propósitos de los ejercicios y un “Firme la voz” que resuena en la hondonada que forma el pueblo…”

Al cumplirse el 50 aniversario de la fundación de la Casa de Ejercicios se intentó celebrar en el lugar una misa de campa-ña en acción de gracias por la obra espiritual realizada por el Cura Brochero, pero el intenso viento la interrumpió debiendo continuar en la capilla del Colegio. En dicha oportunidad se pro-nunció un elocuente panegírico sobre la figura del recordado Cura. Perpetuando el evento se descubrió en el lugar una placa cuyo texto era el siguiente:
JHS
REGNAVIT A LIGNO DEUS
ESTA CRUZ FUE ERIGIDA EL AÑO MCMXXIII
LOS EJERCITANTES DE LA ZONA SERRANA
Y SUS HABITANTES
POSTRADOS ANTE LA INSIGNIA REDENTORA
EN EL AÑO DEL CINCUENTENARIO.
CASA DE EJERCICIOS
DEDICAN ESTE RECUERDO.
AGOSTO – MCMXXVII.
Pero el paso del tiempo y un fenómeno meteorológico aba-tieron nuevamente la cruz existente. Entonces, en 1944, el P. An-tonio Asnar – que frecuentemente realizaba misiones en la zona y predicaba ejercicios espirituales en la casa de Villa del Tránsi-to – decidió colocar en el lugar una estatua del Sagrado Corazón de Jesús.
Para tal fin convocó al constructor Antonio Danielli que levantó un pedestal con cuarzo blanco traído de Pocho, sobre el cual se colocó la imagen de cemento blanco y marmolina, de dos metros de altura.
El monumento fue bendecido – en la tarde del 1 de junio de 1944 – por el P. Antonio Aznar sj, acompañado por el Párroco del Tránsito Pbro. Edmundo Rodríguez, la Superiora de las HH. Esclavas del Corazón de Jesús Madre María Sara Díaz y una numerosa concurrencia que se dirigió procesionalmente al lugar munidos de farolitos encendidos.

En la bendición se aludió al centenario del Apostolado de la Oración y los 30 años de la “pascua” de Brochero. Y, al día siguiente – primer viernes del mes – se celebró al pie del monumento la “Misa de Comunión” de los ejercitantes y se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, ceremonia que se repitió al concluir cada tanda, es decir el: 12 de junio, 27 de junio, 7 de julio, 17 de julio y 27 de julio.
Con el paso de los años, el lugar fue elegido para la ceremonia de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, realizada el 14 de setiembre de 2013. Asistieron a la sencilla y emocionante ceremonia – presidida por el Prefecto de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos Cardenal Angelo Amato – Obispos de todos los puntos del país y una gran concurrencia.

En dicha oportunidad, el Delegado Pontificio leyó la Carta Apostólica que proclamó a José Gabriel Brochero bienaventura-do, proponiéndolo como modelo para la República Argentina y fijó la fecha de su fiesta, en uno de los momentos más sagrados y conmovedores porque a partir de ese momento ¡el Padre Bro-chero podía ser venerado en los altares! y quedaba liberado al culto, “recordando que la beatificación no es un premio a un cris-tiano que vivió heroicamente sus virtudes, porque ya nada podrá au-mentar la gloria de un beato, sino que es un acto social eclesial cuyo objetivo final son los fieles, destinatarios y beneficiarios de la misma, pues buscan en estos modelos para inspirarse y ponerlos en práctica en medio de las dificultades omnipresentes en el mundo».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email