El Domingo 8 de Octubre pasado el pueblo y agentes de pastoral de la Capilla «San Lorenzo» de la localidad de San Lorenzo celebró 80 años de historia, fe y devoción al Santo Patrono. Celebración realizada en ocasión de la Santa Misa de Primeras Comuniones, expresiones festivas de fe la comunidad, padres de niños y niñas y agentes de Pastoral de la Capilla.
Se dio inicio haciendo una memoria historica y agradecida de los inicios de la construcción y momentos en que la participación del pueblo cuidó de su capilla. Al finalizar la Misa se compartió un brindis entre los presente junto a la alegría de los niños de recibir por ver primera la Comunión.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CAPILLA DE SAN LORENZO
Fue un 29 de setiembre de 1943, fecha en que la Escuela Nacional Nº 185 (actualmente Juan Martín Recalde), cumplía sus Bodas de Plata, el director Sr. Juan Fernández anunció el propósito de construir una capilla en un terreno cercano al edificio escolar, que había sido donado por la señora Zoraida de Recalde (esposa del primer director Sr. Juan Martín Recalde)
Y así, el 29 de septiembre de ese año, se coloca y bendice la piedra fundamental de lo que será el edificio de la capilla. De esta manera se da inicio al planeamiento y construcción de la obra, fruto del ejemplar esfuerzo y generosidad de los vecinos de San Lorenzo, y que culminaría a fines de julio de 1946.
Para un trabajo más organizado, los vecinos formaron una Comisión que se encargaría de recaudar los fondos necesarios para dicha obra. Esta primera Comisión de trabajo estuvo encabezada por doña Zoraida de Recalde, acompañada por las señoras Rosa de Bazán, María Elvira Cortez de Recalde, Idalina Guzmán, Casimira de Guzmán, Carolina de López, Rosa de Altamirano, Sabina de Bazán.
Más tarde se conformaría una comisión de caballeros destinada a colaborar con las tareas iniciadas por las damas, esta fue presidida por don Francisco Bazán, y acompañado por Teodoro Altamirano (constructor de la obra), Vicente Benegas, Eloy Benegas, Cecilio Benegas, Andrés Villarreal, Pedro López. Se destaca también el apoyo económico brindado por el director de la escuela, Juan Fernandez, y el importante soporte espiritual y misionero del presbítero Edmundo Rodríguez Álvarez, quien animó constantemente la acción de los vecinos.
Poco después de la inauguración de la capilla, desde Villa Cura Brochero se trajo procesionalmente la imagen de San Lorenzo que se encontraba en la Parroquia Nuestra Sra. Del Tránsito.
La primera comisión de la Capilla estuvo integrada por las señoras Sabina de Bazán, Idalina Guzmán, Sara Guzmán y don Eloy Pedernera.
Pasados los años, entre 1975 y 1983, aproximadamente, el edificio sufrió deterioros en su construcción, especialmente en los techos que eran de tirantes de madera y bovedilla, por lo que se debieron clausurar las naves laterales. En 1987 estaba en muy mal estado todo el techo del Altar y de la nave central, a tal punto que en un día lluvioso en que celebraba la primera misa en la Capilla, el recién llegado a Cura Brochero como párroco, Padre Ido Ricardo Ricotti, al ver que los techos goteaban, de modo picaresco expresó…” si Uds. están dispuestos a quedar enterrados por el techo, yo todavía quiero seguir sirviendo un tiempo más en mi servicio…” y fue ese día que instó a los presentes a reunirse para comenzar con los trabajos de restauración… y los animó a conformar una nueva comisión, el trabajo iba a ser arduo, porque, en pocas palabras, se debía construir de nuevo. Sólo perduran de la Capilla original algunas paredes…
Se comenzó en primer lugar con el techo del Altar, luego con el techo de la nave central y posteriormente las paredes y techos de las naves laterales.
Este nuevo grupo de trabajo fue encabezado por don: Victor Hugo Medina, seguido por Oscar Altamirano, Luis Baudracco, Fernando Cuello, Carlos Cuello y otros vecinos, que se reunían especialmente los días sábados y domingos a realizar los trabajos, en algunas ocasiones asado de por medio y con la presencia del Padre Ricotti, que después de alguna Misa en otra Capilla se llegaba al menos a compartir un rato y dar sus palabras de aliento.
De esta manera se inició el trabajo de recaudación de fondos, realizando diversos eventos, y se logró reconstruir la Capilla casi en su totalidad. El evento que dejaba más fondos y que fueron los fundamentales para la obra, fue la Fiesta Patronal del 1º de Mayo, al ser un día feriado nacional, se acercaban a compartir las celebraciones, vecinos de: Panaholma, Cura Brochero, Mina Clavero… Por la mañana se participaba de la Misa y Procesión, y luego el almuerzo al mediodía con: locro, empanadas, pollos asados, choripanes. Por la tarde campeonato de futbol y se terminaba a la noche con matiné bailable…Todo lo recaudado era destinado para las obras de la Capilla… era una verdadera fiesta de familias y vecinos.
Esta fiesta se realizó en diferentes lugares: en los inicios en casa de Don Celino Bazán, después en casa de Don Martín Cuello, luego en la escuela primaria y las últimas fiestas en el local del Consorcio Caminero…
Posteriormente, y habiendo dejado sus funciones algunos de los miembros, se sumaron nuevos colaboradores y se conformó un nuevo grupo de trabajo integrado por: Victo Hugo Medina, Carlos Cuello (jefe comunal de aquella época), Ramona Viana, Ernesto Melado, Carmen Benegas, Fernando Cuello, Josefa Clavero, Agustina Allende, Lita Altamirano, Eva Villarruel, Teresita Clavero y tantos vecinos más que hicieron su desinteresado aporte. Todos ellos continuaron trabajando para realizar nuevas mejoras, tales como la construcción de la verja de piedra, el piso del patio del atrio, la reconstrucción de los baños, el salón de usos múltiples, siendo la última obra el altar fijo y el ambón.
Destacamos la acción pastoral de muchas personas que, como catequistas, se dedicaron a la formación espiritual de tantas vidas de niños y jóvenes de la comunidad. Entre ellos: Idalina Guzmán, Mirta Cuello, Mary Bazán, Elsa Altamirano, Fernando Cuello, Gabriela Cuello, Héctor Cámpora, Julia Bazán, y actualmente la señora Nancy Matea, entre otros.


