Como homenaje y agradecimiento a una de las mujeres brocherianas que contribuyeron desde los comienzos de la investigación y documentación de la vida y obra de San José Gabriel Brochero, a Liliana de Denaro, por su expresa voluntad pone a disposición de todos algunos de sus libros que ahora presentamos en formato pdf para ser descargados libremente.
Liliana de Denaro nació en Córdoba el 4 de febrero de 1949. Es miembro de la Junta de Historia Eclesiástica de Argentina y Licenciada en Archivología. Ha trabajado en el armado de muchos museos de historia y ha ejercido con pasión la investigación histórica y la docencia. Junto al padre Carlos Heredia redactaron la Positio que permitió introducir en la Santa Sede la causa de canonización del Presbítero José Gabriel de Rosario Brochero. Eso le permitió ahondar en la vida del Santo Cura y escribir varios libros sobre su vida, su familia y sus obras. También ha participado como perito en historia en varias causas de canonización.
¿Quién fue el Cura José Gabriel del Rosario Brochero Dávila?
La familia del Beato José Gabriel del Rosario Brochero Dávila.
«Fue necesario consultar numerosos archivos nacionales e internacionales para poder reflejar la trayectoria de esta familia numerosa que se estableció en distintos puntos de nuestro noreste provincial y optó por diversos caminos vocacionales, como se podrá apreciar.
La información se mostró esquiva en muchas oportunidades porque sus miembros vivieron durante la formación del ser nacional, con sus vaivenes y enfrentamientos cruentos entre las diversas fracciones políticas, que causaron gran inestabilidad en las instituciones existentes.» Liliana de Denaro
Los pagos del Cura José Gabriel Brochero
«Las siguientes páginas intentan hacer un recorrido por el lugar donde nació y vivió los primeros años el joven José Gabriel Brochero. Recordar su historia, algunas instituciones que se fueron originando y la participación que tuvo en las mismas el Canónigo Brochero cuando regresó para quedarse en su querida Villa Santa Rosa.
Entrego aquí el fruto maduro de este trabajo de investigación, esperando que colme las expectativas del lector». Liliana de Denaro.
Tras las huellas del Santo Cura Brochero
«Brochero dejó una huella; la de Cristo. Ojalá que este libro nos acerque más a la historia del Cura Santo y que, conociendo su obra evangelizadora de fe y promoción humana, también nosotros sepamos seguir por el camino». Mons. Ricardo Araya.
Los caminos del Santo Cura José Gabriel Brochero
«Su primera gran preocupación fue mejorar el incierto camino de herradura existente en la Sierra de Altautina, que comunicaba todo el Curato de sur a norte… y lo fue rectificando a lo largo de su vida.
La razón de este interés por dicha vía de comunicación fue que, su primer contacto, cuando lo recorrió para tomar posesión del curato había sido poco feliz pues, su baqueano[1] extravió la dirección y llegó a una localidad equivocada… evidenciando su trazado indefinido. Y luego lo transitaría con sus colaboradores para bajar los troncos de álamos que servirían de techo a la casa de ejercicios.
[1] Conocedor del lugar que guiaba a los viajeros». Liliana de Denaro
La ciudad de Córdoba y el Cura Brochero. Los lugares por donde pasó.
«Una hermosa guía para caminar con Brochero por Córdoba, es lo que tenemos entre manos. Luego de los profundos tra-bajos de la Autora sobre los lugares Brocherianos en Villa de Santa Rosa, la tierra natal del Cura, y en Traslasierra, donde desarrolló la mayor parte de su actividad pastoral, con excelente tino y con la delicadeza y precisión investigativa que la caracteriza, Liliana de Denaro nos hace de guía turística para ir al encuentro de la Córdoba de finales del siglo XIX y comienzos del XX, para caminarla junto con Brochero». Pbro. Jorge Frigerio.
Los Ejercicios Espirituales encontraron a S. José G. Brochero con la Beata Catalina Rodriguez.
«la intención de esta breve publicación es conocer la obra de los ejercicios espirituales en Tras la sierra durante el siglo XIX, a través de algunos escritos o la opinión de sus promotores, es fundamental que los textos sean entendibles para todos los lectores… Mi aspiración es constituirme en una simple amanuense que usa su pluma para que hablen su fundador y los colaboradores que posibilitaron la realización de la obra. Espero que pueda llenar las expectativas de los lectores». Liliana de Denaro
La Faceta periodística del Santo Cura Brochero
«Recorriendo sus páginas apreciamos que, San José Gabriel del Rosario Brochero mantuvo una excelente relación con los medios y los periodistas de su tiempo. Supo usar – para buenos fines – los medios de comunicación de entonces que era la prensa escrita. Precisamente por la prensa escrita es que conocemos mucho de la obra titánica y a la vez sencilla y cotidiana, realizada por nuestro Santo Cura». Mons. Santiago Olivera


