Sabemos de cuantos viajes por caminos serranos transitados por el Santo Crua Brochero?. Cuales fueron sus motivos y proyectos?. Como veremos por la cronología los distintos tipos de caminos y destinos por los que él pasaba, lo que suponía grandes distancias, jornadas y estadías para llegar a Córdoba y Buenos Aires. El Cura Brochero le decía al Dr Juarez Celman: «caminos, doctor, caminos hace falta…»
Fuente: «Los caminos del Santo Cura José Gabriel Brochero» Lic. Liliana De Denaro. pag 70-72
«Los viajes del Santo Cura Brochero – a la ciudad de Córdoba – durante su permanencia en el Curato, documentados por la prensa y otras fuentes, fueron:
Fecha | Motivo | Camino recorrido |
5.12.1869[1] | Asumir el Curato de San Alberto con sede en la Va. de San Pedro. | Como iba rumbo a S. Pedro (sede parroquial) usó el camino por A. Gracia, La Granadilla, S. Miguel, Cuesta de los Algarrobos. |
26.08.1874 | Acompañar ejercitantes a Córdoba. | Como partieron de S. Pedro (sede parroquial) usaron el camino por Cuesta de los Algarrobos, S. Miguel, La Granadilla, A. Gracia |
14.06.1876[2] | Tanda de ejercitantes varones en Córdoba (S. Brochero los hace) | Como salieron de V. del Tránsito[3] utilizaron el camino por Ensenadas y San Antonio |
10.06.1877 | Acompañar a sus feligreses que harían ejercicios espirituales en Cba. | Como salieron de V. del Tránsito[4] utilizaron el camino por Ensenadas y San Antonio |
01.11.1877 | Participa del Sínodo Diocesano de Córdoba hasta el 08.12. | Como la sede parroquial estaba en la V. S. Pedro usó el camino por Cuesta de los Algarrobos, S. Miguel, La Granadilla, A. Gracia |
30.01.1880 | Acompañar a Hermanas que administrarían la Casa de Ejercicios y Colegio. | Como estaba trabajando en V. del Tránsito[5] utilizaron el camino que pasa por Pta. del Agua S. Antonio, Ensenadas. |
06.02.1883 | Acompañar al gobernador Miguel Juárez Celman en su visita, regresando el 28.02. | Como le mostraría las obras en Villa del Tránsito[6] utilizaron el camino que pasa por Malagueño, San Antonio y Ensenadas |
1885 | Se subdivide el Curato S. Alberto, El Cura Brochero asume el Curato | creándose el Curato del Tránsito. del Tránsito con sede en Villa del Tránsito. |
02.06.1887 | Acompañar a la Me. Catalina de Ma., en su visita a las religiosas establecidas en V. del Tránsito | Como viajó en carruaje, utilizó el camino de ruedas Deán Funes, Cruz del Eje, Soto, Panaholma, Va. del Tránsito, regresando el 27 julio. |
03.11.1887 | Viaja a Buenos Aires retornando a Córdoba el 17. | Viajó en tren del FCCN. a Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
17.08.1888 | Viaja a Bs. As. para asistir a la consagración del Obispo Toro. | Viajó en tren del FCCN. a Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
10.09.1889 | Viaja a Bs. As. donde hace Ej. Esp, luego a Sta. Fe y regresa el 27.09. | Viajó en tren del FCCN. a Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
25.09.1895 | Viaja a Bs. As., regresando el 17.10 | Viajó en tren del FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
26.06.1896 | Viaja a Bs. As., regresando el 20.07. | Viajó en tren del FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
08.1898 | Asumir la Canongía en la Catedral de Córdoba, el 12. | Se radica en Córdoba hasta octubre de 1902 |
10.1902[7] | Asume el Curato del Tránsito con sede en Villa del Tránsito | Viajó en tren entre Cba. y Soto y en carruaje a V. del Tránsito, siendo recibido por vecinos. |
12.05.1904 | Viaja a Bs. As para gestionar el ferrocarril entre Va. Dolores y Soto. | Viajó en tren del FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
21.06.1904 | Viaja a Bs. As para gestionar el ferrocarril entre Va. Dolores y Soto. | Viajó en tren del FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
18.09.1904 | Viaja a Bs. As para gestionar el ferrocarril entre Va. Dolores y Soto. | Viajó en tren del FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
20.07.1905 | Viaja a Bs. As para gestionar el ferrocarril entre Va. Dolores y Soto. | Viajó en tren FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
26.05.1906 | Viaja a Bs. As para gestionar el ferrocarril entre Va. Dolores y Soto. | Viajó en tren FCCCba. entre Soto y Córdoba donde usó el FCCA hasta Bs. As. |
[1] A partir de su arribo a la sede parroquial en villa San Pedro, recorrió el territorio del Curato (dpto. San Alberto) para convocar a los fieles que habían estado muy abandonados espiritualmente por los conflictos bélicos en la etapa de organización nacional (unitarios-federales), la gran extensión del territorio de agreste topografía y la dispersión de sus habitantes.
[2] Para reunir los fondos que le posibilitarían la construcción de la casa de ejercicios y el colegio de niñas, recorrió todos los departamentos que forman el sector de traslasierra, las provincias limítrofes del oeste y otros departamentos de la provincia de Córdoba. Como, muchas veces los donativos eran animales en pie o bolsas de algún cereal, debía regresar frecuentemente a la Villa del Tránsito, para luego volver a salir. Esto se comprueba en las rendiciones de cuenta que publicaba en los periódicos de la época, incluyendo nombre y apellido de los donantes y cual fue su aporte. Cf. de Denaro Liliana, La faceta periodística del Santo Cura Brochero, Imprenta Corintios 13, Córdoba 2016. Recordemos que la casa de ejercicios se inició a construir en 1875, prolongándose luego con la construcción del colegio hasta 1880 y para iniciar las obras necesitaba contar con recursos suficientes (reunidos anteriormente).
[3] Eran feligreses colaboradores en la construcción de la Casa de Ejercicios y colegio.
[4] Eran feligreses colaboradores en la construcción de la Casa de Ejercicios y colegio.
[5] Ultimaban los detalles para recibir a las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús que se harían cargo de la dirección del Colegio y la Casa de Ejercicios. El P. José Bustamante sj. se quedó en la Villa para ultimar detalles domésticos.
[6] La comitiva del gobernador visitaría la casa de ejercicios y el colegio, obras que el Cura Brochero concretó sin pedir un solo peso al erario público. Era el fundamento visual para pedir fondos para construir caminos, pues durante el viaje experimentaría su carencia y la inaccesibilidad de los mismos.
[7] El Sto. Cura Brochero ya tiene 62 años, y para la época es una persona mayor, considerando los achaques propios de una persona expuesta frecuentemente a la intemperie (durante sus viajes realizados en la juventud y adultez).
Encarnado en la realidad de su pueblo – el Curato de San Alberto-Traslasierras – pero sin olvidar nunca su misión de sacerdote en medio de él, se convirtió en el promotor del desarrollo de la zona, comprobándose la obra de promoción social en la diversidad de documentos que generó, solicitando el apoyo de las autoridades nacionales, provinciales, locales y vecinos para las innumerable obras que encaró. Entre ellas se encontraba el proyectar, llevar a la práctica y luego mantener caminos dentro de su Curato para facilitar el tránsito de sus vecinos y el arribo a los distintos mercados de los productos agrícola-ganaderos que se generaban en la zona. Así lo documentó la Madre Catalina de María, expresando: “el Sr. Brochero mismo, ya por medio de sus peones, ya haciéndolo él personalmente ha logrado poner el camino [de ruedas entre Soto y Panaholma] en tan buen estado relativamente, que cuando nosotras le proponíamos bajarnos en algún mal paso, ya lo habíamos pasado sin sentir.”[1]
Los viajes que realizó a la ciudad de Córdoba fueron escasos y respondían a la labor pastoral en su Curato, como: hacer gestiones para encarar nuevas obras en su parroquia[2], concurrir a convocatorias del Obispo, visitar a sacerdotes vinculados con la Casa de Ejercicios que había fundado[3] o antes, acompañar a los fieles a la Casa de Ejercicios de Córdoba… y una vez que comprobó las ventajas del ferrocarril, que le ofrecía ahorrar cuatro días en cada viaje permitiéndole acompañar por más tiempo a los transerranos… nunca más transitó los caminos de herradura.
[1] AGE. Carta de la Me. Catalina de María Rodríguez a la Comunidad de Córdoba de junio de 1887. Publicada en Blanco J.M., Historia Documentada del origen y desarrollo del Instituto de las Esclavas del Corazón de Jesús (Argentinas), Amorrartu, Buenos Aires 1930. T. II, p. 36/39. Además en Fundadores de ayer, hoy y siempre, Imprenta Biffignani, Córdoba, T. I.
[2] Visitaba al gobernador de la Provincia Miguel Juárez Celman y luego a los que le sucedieron para hacer gestiones en bien de los parroquianos de San Alberto. Posteriormente haría peticiones a los Presidentes de la Nación y a los legisladores nacionales para que apoyaran su proyecto del ramal ferroviario.
[3] Frecuentemente visitaba la residencia jesuítica de Córdoba y solicitaba la opinión del P. José Bustamante sj, Pbro. David Luque, Uladislao Castellano, etc.